Un tornero con mucho rockandroll. De charla con Pablo Yubero
De familia «maderera» por parte de padre y «artista» por parte de sus hijos, Pablo reúne esas dos vertientes en su hacer y su taller. Como quien ejecuta una melodía en un instrumento musical, crea piezas con su torno siguiendo las vetas y las formas de la madera. Es todo un espectáculo verlo trabajar y los objetos que crea son pura belleza natural.
Fotografías: paula yubero
@yubero_torno
Conociendo a Pablo Yubero
Sabemos que la madera es parte de tu vida desde hace mucho tiempo. ¿Nos cuentas cómo ha sido tu trayectoria y cómo acabaste dedicándote a trabajar con el torno?
El trabajo con la madera es una tradición familiar desde mi abuelo, mi padre era tallista, el contacto con la madera es parte de mi vida. Llegué al torno como inquietud justo antes de la pandemia, que hizo que tuviera el tiempo libre suficiente para comenzar con tranquilidad en una disciplina que me atraía desde muy pequeño, convirtiéndose en una nueva manera de expresarme.
¿Qué es lo que más te gusta de esta parte de tu trabajo?
La interacción con un material tan noble como la madera, y sobre todo, la libertad que me permite obtener objetos desde una pieza que gira a gran velocidad.
¿Qué estás logrando o esperas conseguir?
No hay una intención de conseguir nada concreto, mi mayor interés es personal y es realizar trabajos diversos que gusten al observador y que en ciertos casos le recuerden formas que se crean en la naturaleza. Recuperar piezas de madera como objetos útiles o simplemente decorativos.
Una proceso lleno de curvas
¿Cómo es tu proceso de trabajo?
Casi todos los proyectos ejecutados suelen partir de bocetos creados a lápiz en un cuaderno. Primero busco las curvas como dibujo para luego trasladarlas al torno: esto en los objetos útiles, ya sean jarrones, cuencos, portavelas… En los decorativos, el proceso de la figura resultante va surgiendo mientras torneo: la madera y las vetas van ayudando a conseguir el resultado final.
¿Cómo es tu proceso de trabajo?
Casi todos los proyectos ejecutados suelen partir de bocetos creados a lápiz en un cuaderno. Primero busco las curvas como dibujo para luego trasladarlas al torno: esto en los objetos útiles, ya sean jarrones, cuencos, portavelas… En los decorativos, el proceso de la figura resultante va surgiendo mientras torneo: la madera y las vetas van ayudando a conseguir el resultado final.
Artesanía
El mundo artesanal vive un buen momento. ¿Estás de acuerdo? ¿A qué crees que se debe
Sí, creo que se está recuperando la artesanía; cada vez hay un interés mayor por ella o al menos así lo percibo. Pienso que todos recordamos esas piezas que teníamos en la juventud en casa de nuestros padres y que se habían heredado de nuestros abuelos, objetos hechos a mano cuyo valor sentimental partía del trabajo de una persona con maestría y paciencia. También puede que el ritmo frenético actual y lo efímero de las cosas nos estén haciendo reaccionar y aferrarnos al trabajo manual hecho con cariño, y nos apetezca participar de ello.
¿Sientes que eres parte de una comunidad de artesanos? Si es así, ¿qué te aporta?
Por supuesto que sí. Sobre todo me aporta mucha ilusión el ver que cada día hay más gente interesada en los oficios tradicionales.
¿Qué cambiarías dentro de la artesanía en general y tu sector en particular?
Cambiaría la percepción que existe de que los productos artesanales son caros. En mi sector cambiaría sobre todo la forma de recuperar los oficios que se ejecutan con madera. Hay que transmitir paciencia y tiempo de aprendizaje; todo se quiere hacer de forma muy inmediata y con prisas.
@yubero_torno
Una dupla necesaria
¿Cómo ha sido la creación de los candelabros para Casa Tenue?
Conocí las velas de Casa Tenue y me gustaron tanto que pensé en hacer algunos soportes para que luciesen aún más de lo que lucen. Me apetecía mucho participar en conseguir un conjunto armónico uniendo dos materias tan naturales como cera y madera.
¿Nos cuentas algo sobre las maderas que usaste?
Me gustan mucho las maderas tropicales, como el zebrano y el iroko, y las nacionales que no tienen un uso muy comercial, como el abedul. Sus colores me hicieron sentir que interactuarían bien con el de las velas y estoy contento con el resultado.
El universo de las velas
¿En qué momento(s) te gusta tener una vela encendida?
No hay un momento concreto, me gusta estar acompañado por la luz que produce la llama en una vela.
¿Qué te gusta de las velas de cera de abeja de Casa Tenue?
Varias cosas: las formas, lo delicadas que son, el tacto y el olor característico de la cera de abeja. Me transportan a la infancia. Y sobre todo la estabilidad de la llama y la duración de la vela.