A fuego lento

Cinco beneficios de las velas de cera de abeja —y un bonus track—

Sostenibilidad, relajación, conexión, pureza… Las velas de cera de abeja nos brindan mucho más que luz y ambiente. Son un objeto que nace de la naturaleza y que nos conecta con ella, desde la autenticidad, la paciencia y la calma. En Casa Tenue caímos rendidos ante sus múltiples beneficios y hoy queremos compartirlos contigo.

Cuando uno enciende una vela de cera de abeja por primera vez reconoce en su color, en su aroma y en la atmósfera que genera algo único. Porque este acto, el de encender una vela elaborada artesanalmente con un material tan puro y natural, aporta una serie de beneficios trascendentes que convierte lo cotidiano en toda una experiencia sensorial y curativa. ¿Cuántos de estos beneficios de las velas de cera de abeja conocías?

1. Son naturales, ecológicas y sostenibles

Repetimos esta idea como un mantra porque no deja de fascinarnos que la pureza de este producto sea total. La cera de abeja que utilizamos para elaborar nuestras velas es completamente natural y, por tanto, biodegradable y libre de químicos. La obtenemos de apicultores locales mediante una recolección responsable, y pasa del panal a nuestras manos y de nuestro taller a tu hogar. Al no recibir ningún tratamiento —más allá de la eliminación de impurezas—, preserva todas sus propiedades sin que el proceso resulte contaminante. Además, la cera se aprovecha al 100% porque incluso aquella que se desperdicia mientras se crean las velas puede volver a utilizarse, por lo que no se producen residuos.

 

2. Combustión más lenta y duradera

Como no contienen ningún tipo de sustancia química añadida que acelere la combustión, esta es mucho más pausada y segura. De hecho, una vela de cera de abeja puede durar de dos a cinco veces más que una vela convencional —de parafina, soja o sebo—, generando, además, muy poco goteo. Un buen ejemplo es el de nuestra vela Sol: gracias a su forma redonda, la propia esfera recoge la poca cera que cae.

 

Una vela de cera de abeja
puede durar de dos a
cinco veces más que
una vela convencional.

 

3. Menos humo y alérgenos

Es precisamente esta combustión lenta —por contener únicamente cera natural— la que hace que las velas de cera de abeja no originen apenas humo ni dejen rastros de ceniza u hollín al arder. Al emitir iones negativos son capaces de crear atmósferas agradables, limpias y libres de alérgenos. En la naturaleza, estos iones se encuentran en espacios como las montañas o las playas, donde el aire es puro. Por eso cuando encendemos una vela de cera de abeja nuestro estado de ánimo mejora, y nos sentimos más tranquilos y sosegados.

 

4. Luz cálida e intensa

Otro de los beneficios de las velas de cera de abeja es su inconfundible luz, muy parecida a la de la luz natural, lo que favorece el descanso de la vista. Gracias a ella se crean ambientes únicos y acogedores, ideales para favorecer el relax —nuestra vela Chiara invita a la calma— o para iluminar celebraciones —nuestras velas de cumpleaños alegran cualquier tarta—.

 

5. Aroma natural que relaja y depura el ambiente

Pero de entre todos los beneficios de las velas de cera de abeja quizá uno de los más evidentes sea su aroma dulce a miel y a flores. Una esencia sutil, cargada de matices, que impregna la atmósfera sin saturar y sin competir con otros olores, ya que los neutraliza. Además, limpia el aire de toxinas. De hecho, cuando fabricamos nuestras velas no necesitamos ventilar la estancia como sí sucede con otro tipo de materiales. ¡todo lo contrario! Sus aromas naturales nos llenan y equilibran.

Desprenden un aroma sutil,
cargado de matices,
que impregna la atmósfera
sin saturar y sin competir
con otros olores.

 

6. Bonus track: ¡larga vida a las abejas!

Las abejas producen cera porque la necesitan para almacenar la miel. Con ella construyen las celdillas hexagonales que forman ese peculiar e icónico envase que es el panal. Por eso, estas velas naturales elaboradas con cera natural de abeja de proximidad contribuyen a la preservación de esta especie cuyo papel medioambiental es esencial al ser las responsables del 80% de la polinización. La supervivencia de una gran parte de animales y plantas depende de ellas.

 

Conocer los beneficios de las velas de cera de abeja nos ayuda a ser conscientes de su valor y a entregarnos, con los cinco sentidos, a los momentos de calma y paz que nos brindan. Así, en Casa Tenue disfrutamos del proceso de creación, pero también de todo lo que ocurre cuando el tiempo se detiene a la luz de las velas.

Gracias por estar ahí
XD

 

Síguenos en Instagram @casatenue